Tesis en incendios de interfaz

El 29 de octubre, Pablo De Vico Essmann, dió su examen de titulación con la tesis «Factores de ocurrencia de incendios en la zona de interfaz urbano-rural en la comuna de Valdivia», obteniendo el título de Geógrafo con distinción por la Universidad Austral de Chile.

En la tesis se identificaron las zona de interfaz e intermix de la ciudad de Valdivia y los incendios ocurridos en los años 2005, 2010 y 2014, con el fin de establecer si estos están relacionados a la actividad humana, la materialidad o una combinación de ambas. Por medio de metodología mixta socio-espacial y documental, se logró establecer sectores con mayor frecuencia de incendios, tanto en el sector costero como en el de la ciudad de Valdivia, relacionados principalmente a una mayor densidad habitacional. Los factores que inciden en la ocurrencia de incendios en la zona de estudio están asociados a la materialidad, en gran proporción por sobre los factores asociados a la actividad humana y con una mayor tendencia a la materialidad de origen vegetal que a la materialidad de origen estructural. 

La tesis fue desarrollada durante los años 2019 y 2020 bajo la supervisión de Paula Villagra (Profesora Patrocinante). Además, los profesores informantes fueron Carlos Rojas y Nolwen Boucher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *