RECURSOS

Taller Metrópolis
de la Emergencia

Modelo de Resiliencia
Comunitaria ante el Desastre
(CORE Model)

Infografías

Plataforma MoDeRa-Ts

Juego Costa Resiliente

Costa Resiliente Serious Game

Descripción general

Este juego tiene como objetivo contribuir a desarrollar el “pensamiento resiliente” en comunidades costeras para
mejorar la comprensión de la resiliencia al desastre, mediante una aproximación lúdica en la cual el estudiante
adquirirá conocimientos sobre los conceptos y aplicaciones de la resiliencia, redundancia y diversidad en caso de
desastres, entregándole herramientas para facilitar su adaptación en caso de tsunami, terremoto, incendios y
derrumbes.

Problemática

Los tsunamis en Chile se han vuelto cada vez más frecuentes y mortíferos (Fritz et al. 2011; Jaramillo et al., 2012;
Martínez et al., 2012). El gobierno Chileno se comprometió a hacer de Chile un país más resiliente a los desastre de
origen natural al firmar los protocolos de Hyogo en 2005 (ISDR, 2005) y de Sendai en 2015 (UNISDR, 2015). Sin
embargo, las acciones tomadas hasta hoy han sido de la índole ingenieril, apuntando a implementar medidas de
mitigación (ej.: muros para prevenir los efectos de un tsunami) y para reducir la vulnerabilidad (ej.: fortalecer las
estructuras de edificaciones) (Herrmann, 2015; Villagra et al., 2016; Villagra et al., 2017). Sin embargo, no se ha
considerado hacer de nuestro territorio y habitantes más resilientes. Esto significa tener la capacidad de adaptarse
y sobreponerse ante los efectos de una perturbación extrema sin perder sus características ni funciones básicas
(Cutter et al., 2014).

El principal problema es la falta de comprensión del concepto de resiliencia y la falta de su aplicación a nuestras
ciudades y barrios. Por lo mismo, es importante que el concepto sea conocido desde edades tempranas, a nivel
escolar, donde se puede desarrollar el “pensamiento resiliente” postulado por Walker & Salt (2006). Este
“pensamiento resiliente” implica conocer cómo se relaciona el hombre y su hábitat con la naturaleza y sus
dinámicas (ej.: cómo funciona un tsunami y que efectos produce) para poder actuar en forma rápida y certera de
manera que sea posible adaptarnos a efectos desastrosos. Tiene principios básicos como la redundancia y
diversidad, entre otros, los cuales son fácilmente aplicables a entornos habitados por seres humanos si se conoce
como funcionan.

El adquirir el “pensamiento resiliente” en edades tempranas permitirá impregnar esta forma de vida en nuestra
comunidad y en el futuro poder tener un territorio más resiliente a los desastres. Desde una perspectiva
educacional, hay evidencia robusta que indica que el juego tiene implicancias positivas a nivel de desarrollo
cognitivo, emocional y físico (Bergen, 2009; Gleave & Cole-Hamilton, 2012) y por lo tanto utilizar una metodología
basada en juegos para incorporar el “pensamiento resiliente” en estudiantes podría catalizar no solo su
comprensión, sino su aplicación a contextos reales.

Focus group con expertos en desastres y resiliencia

Aplicación juego piloto

Probando juegos de mesa

Probando juegos de mesa

Proceso de grabación video tutorial

Créditos

FINANCIAMIENTO
ANID FONDECYT REGULAR 1150137 / Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile
(UACh) / Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB) / ANID FONDEF ID20I10091

EQUIPO JUEGO DE MESA
Directora responsable del Proyecto: Paula Villagra, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de
Ciencias, UACh. Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana. Directora alterna del proyecto: Patricia Thibaut Páez,
Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, UACh. Coordinadoras del contenido del juego:
Paula Villagra, Patricia Thibaut. Coordinador de la mecánica del juego: Daniel Guzmán, Terapeuta Educacional,
Magister (c) en Educación Mención Política y Gestión Educacional en la Facultad de Humanidades, UACh. Diseño y
montaje del juego: Paula Villagra, Natalia Gajardo. Material audiovisual: Jorge Montoya (Geógrafo UACh), Francisco
Aros (Geógrafo UACh, Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana)

EQUIPO VIDEOJUEGO
Directora responsable del Proyecto: Paula Villagra, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, UACh.
Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana. Director alterno y Postdoc: Cristian Olivares, Instituto de Informática,
UACh. Investigador Principal: Luis Cárcamo, Instituto de Comunicación Social, UACh. Investigador Joven y Postdoc:
Rodolfo Mardones, Instituto de Estudios Sicológicos, UACh. Beneficiaria: Universidad Austral de Chile. Mandante:
Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Instituciones Asociadas, Ilustre Municipalidad de Corral, La Tripulación
SPA. Profesionales: Carolina Quintana (Geógrafa), Daniel Guzmán (Terapeuta Ocupacional), Aracely Guarda
(Periodista), Nicolás Jaramillo (Ingeniero en Informática), Sofia Ulloa (Diseñadora), Marco Araya (Animador), Felipe
Dreves (Audiovisual).

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a profesionales de ONEMI de la Región de Los Ríos por compartir sus conocimientos sobre riesgo,
costa y resiliencia, y así poder definir el contenido temático del juego. Agradecemos a la Escuela Rayén Lafquén
(Queule, Región de La Araucanía) quienes confiaron en nosotros para aplicar el juego de mesa con sus estudiantes
de séptimo y octavo básico, y a familias de Niebla (Región de Los Ríos) quienes están probando la versión de mesa
y videojuego. También agradecemos a Isabel Guerrero quien diseñó versiones previas de este juego con un trabajo
muy inspirador, y al Proyecto Fondecyt N.1150137 (IR Paula Villagra) que proveyó material relevante para la gráfica y
el contenido del juego. Agradecimientos especiales a nuestros amigos Jorge Robles, Matías González, Carla
Altermantt, Victoria Vera y Ashly Marambio, quienes asistieron en la fase de evaluar el prototipo del juego, dando
valiosos comentarios para mejorarlo.

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