PRU-Lab en Cuba

XV ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA, compartiendo resultados preliminares de nuestras investigaciones. Presentamos las ponencias La Segunda Ciudad Post-Tsunami: Interacciones entre las Dimensiones Física. Social y Ambiental en Mehuin, Chile  ( ) y Riesgo y Restauración Ambiental en una localidad devastada por el tsunami del 27/F de 2010 en Chile (Carolina Martínez, Octavio Rojas, Paula Villagra, Rafael Aránguiz, Katia Sáez).

El objetivo del estudio de La Segunda Ciudad Post-Tsunami fue caracterizar y analizar la segunda ciudad que contribuye a la resiliencia post-tsunami, mediante una propuesta metodológica que mide e integra variables asociadas a las dimensiones física, social y ambiental. El centro urbano de Mehuín (Región de Los Ríos, Chile) y las sub-localidades de Mississipi, Mehuín y Mehuín Bajo fueron usadas como casos de estudios a través de propuestas metodológicas que incluyen Análisis de Coordenadas Principales (PCoA) para determinar la distribución espacial de las zonas y su relación con las variables mencionadas, y estudios de localización en base a sistemas de información geográfica, las cuales condujeron al análisis integrado del territorio.

Por otro lado, en el estudio de Riesgo y Restauración Ambiental en una localidad devastada por el tsunami del 27/F de 2010 en Chile, se analizó el riesgo y el proceso de restauración ambiental post terremoto en la localidad de Dichato (37ºS), uno de los asentamientos costeros más afectados y que hoy se encuentra en un proceso de reconstrucción. La peligrosidad se analizó mediante simulación numérica de tsunamis históricos de campo cercano (1960 y 2010). Para la vulnerabilidad, percepción y restauración ambiental, se utilizaron datos del último censo (INE, 2002) y aplicación de encuestas con significancia estadística tomando como unidad de análisis el barrio. Se definieron variables representativas de vulnerabilidades específicas (física, socioeconómica y educativa).

 

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *