El pasado 7 de diciembre, el equipo PRULAB realizó una actividad con distintos miembros de las juntas de vecinos de la ciudad de Ancud. La actividad consistió en probar la plataforma MoDeRa-Ts (Modelo de Apoyo a la Toma de Decisiones en Resiliencia Comunitaria de ciudades expuestas a Tsunami), y sus herramientas: simulador de recursos y visualizador de recursos.
La actividad fue dirigida por la fundadora y coordinadora de PRULAB, Paula Villagra Islas, la asistente de investigación de PRULAB, Oneska Peña y Lillo Cañulef, y Polhett Schumaher tesista del Fondecyt N° 1210540.
Durante la jornada, los y las participantes pudieron evaluar el nivel de resiliencia de la comuna de Ancud frente a un tsunami, mediante la generación de diferentes escenarios de resiliencia comunitaria y de inundación. Esto les permitió observar diversos indicadores asociados a las dimensiones de la resiliencia y su representación dentro del territorio.
Además, se propició un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia de estas herramientas para la comunidad y las oportunidades que ofrece en caso de un tsunami. La actividad no solo permitió explorar las cualidades de la plataforma, sino que también fomentó una discusión sobre el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en la ciudad costera de Ancud.
Agradecemos la participación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud, miembros de la Junta de Vecinos de Villa Las Artes, Junta de Vecinos Casamar y Junta de Vecinos Isla Mágica.
Averigua más de la plataforma MoDeRa-Ts aquí.
0 comentarios