Recientemente en la revista Environment: Science and Policy for Sustainable Development fue publicada la columna titulada «From COP29 to COP30: Rethinking Global Climate Solutions and Latin America’s Role» escrita por la fundadora y coordinadora del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB), la Dra. Paula Villagra.
Paula indicó que, la Conferencia de las Partes (COP29) celebrada en Azerbaiyán, finalizada en noviembre de 2024, ha dejado un balance mixto y, para muchos, un sabor a oportunidad perdida en la lucha contra la crisis climática global. A pesar de extenderse 35 horas más de lo programado, el consenso alcanzado, que incluye un compromiso de las naciones más ricas de aportar 300 mil millones de dólares anuales para 2035 en apoyo a países en desarrollo, ha sido calificado por diversas voces expertas como insuficiente.
La cumbre perdió la oportunidad de enviar un mensaje contundente sobre la urgencia de reducir emisiones y transitar hacia energías renovables, especialmente en un momento en que el calentamiento global superó el umbral de 1.5°C durante un año completo.
Finalmente, Paula reflexiona que con la COP30 programada para Latinoamérica, la región tiene una oportunidad histórica para demostrar su potencial en la mitigación y adaptación al cambio climático, a pesar de las disparidades socioeconómicas y tecnológicas. Iniciativas como el TransMilenio en Bogotá, el programa Bolsa Verde en Brasil y la instalación de paneles solares en escuelas rurales de Chile (Ponle Energía a tu Escuela), así como el Acuerdo de Escazú, son ejemplos del compromiso regional con la sostenibilidad y la equidad.
Villagra, P. (2025). From COP29 to COP30: Rethinking Global Climate Solutions and Latin America’s Role. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 67(4), 10–17. https://doi.org/10.1080/00139157.2025.2496101






0 comentarios