Pilotaje plataforma simulador de resiliencia comunitaria

Nov 27, 2023 | Actividades | 0 Comentarios

Con el objetivo de probar la segunda versión de la plataforma digital de simulación de resiliencia comunitaria, el Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB) realizó el pasado 21 de noviembre un segundo pilotaje en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de Vanesa Bravo, Inspectora Técnica del Plan Regulador Comunal de la I. Municipalidad de Iquique; Rodrigo Holzapfel, encargado de Emergencia Municipal de la I. Municipalidad de Toltén; Valeska Benavente, encargada social del Programa Pequeñas Localidades (PPL) de la I. Municipalidad de Toltén; Maybett Rodriguez, encargada urbana del PPL de la I. Municipalidad de Toltén; Juan Carlos Paz de Secretario municipal de la I. Municipalidad de Toltén; Alfredo Fonseca, DOM de la I. Municipalidad de Toltén;  Cristian González, encargado Comunal de Emergencia Municipal de la I. Municipalidad de Constitución y Miguel Nuñez, GRD de la I. Municipalidad de Constitución. Además, estuvimos presentes parte del equipo del desarrollo de la plataforma e información que va en ella para guiar la sesión y comentar sobre la retoalimentación. Estuvimos, Paula Villagra (IR) y Rafel Aránguiz (CoI), Oneska Peña y Lillo (Asistente de investigación) y Claudio Astroza (Practicante en PRULAB).

El objetivo de la actividad fue probar y discutir aspectos sobre la visualización, usabilidad y utilidad de la plataforma, con especial énfasis en el simulador de resiliencia y el visualizador espacial de recursos adaptativos.

Sobre la plataforma los asistentes destacaron que es una herramienta que “Me ayuda para explicarle al alcalde como transversaliza una propuesta de GRD a las otras unidades (municipales)” y que además, la información otorgada “da un respaldo para la formulación de proyectos futuros al entregar datos reales”, así como también «La plataforma es la única herramienta que congrega lo que hay en el territorio con la solución».

El desarrollo de la plataforma se enmarca dentro del proyecto fondecyt regular N.1210540 titulado “Resiliencia Comunitaria ante tsunami en la costa chilena: Modelando escenarios multidimensionales con una aproximación participativa”. Paula Villagra (IR), Rafel Aránguiz (CoI), Geraldine Hermann (CoI) y Cristian Olivares (CoI).

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

También te puede interesar

Nueva tesis en Representaciones sociales sobre incendios

Nueva tesis en Representaciones sociales sobre incendios

El martes 28 de mayo, Constanza Toledo se titulo de Geógrafa en la Universidad Austral de Chile, con la tesis “Representaciones sociales sobre incendios en un barrio segregado de la ciudad de Osorno”, co-patrocinada por Rodolfo Mardones y Paula Villagra....

Pilotaje plataforma Simulador de Resiliencia Comunitaria

Pilotaje plataforma Simulador de Resiliencia Comunitaria

El pasado martes 26 de Marzo el equipo del PRULAB realizó una nueva versión de pilotaje de la plataforma Simulador de Resiliencia Comunitaria junto a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de Mauricio...

INSCRÍBETE AL BOLETÍN DE PRULAB