Con un diverso público compartimos los resultados de la Primera Encuesta de Humedales Urbanos del área Metropolitana de Concepción, realizada en el marco del Fondecyt URBANCOST II, liderado por Carolina Rojas (PUC), y con Octavio Rojas (UdeC) y Paula Villagra (UACh) como Co-Investigadores. La Actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Concepción.
La encuesta sobre accesibilidad a los humedales, percepción y servicios ecosistémicos, se aplicó a 680 personas que habitan entorno a los humedales. Destacamos algunos resultados como que el 95% de los encuestados no puede ver los humedales desde sus hogares. Para el 46,3% es fácil llegar al humedal pero solo el 15% lo visita por lo menos una vez al mes, mayormente para pasear y contemplar el paisaje (64%), para hacer deportes (17%) y como tránsito (14%).
En cuanto a aspectos de percepción afectivos, los humedales menos construidos o con menos elementos antrópicos visibles como Los Batros, Rocuant-Andalién y Colcura, presentaron mayores valores de apego por la comunidad (vinculo emocional) y a la vez, son percibidos como capaces de dar mayor restauración emocional a las personas, facilitando la recuperación de aspectos sicológicos, fisiológicos y sociales que disminuyen en zonas urbanas habitualmente. El apego aumenta en aquellas personas que se demoran 15 minutos o menos en llegar al humedal.
Considerar estos resultados, en particular los componentes afectivos de los humedales, y mejorarlos, es relevante para la conservación de los humedales urbanos, ya que una buena percepción por parte de la comunidad se traduce en comportamientos positivos de conservación y cuidado a los humedales.
0 comentarios