SEMINARIO RESILIENCIA APLICADA V2.0/2016

Posted Posted by admin in Actividades Recientes     Comments No Comments
nov
3

Aproximaciones e implicancias de la percepción del riesgo y el apego al lugar en la planificación y diseño urbano.

Fecha y Lugar:

Viernes 2 de Diciembre 2016, 9 a 13 hrs.

Sala Paraninfo, DAE

Universidad Austral de Chile

Descripción:

El objetivo es profundizar sobre la percepción del riesgo en caso de desastres de origen natural, desde la perspectiva de estudios empíricos y experiencias aplicadas, para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la adaptabilidad. El Seminario enfatiza las aproximaciones de estudio a la temática desde las disciplinas de la sicología ambiental y la planificación (de emergencia) en aras de contribuir a la planificación y diseño urbano resilientes ante el desastre.

 Participantes:

El Seminario es por la mañana, libre a todo público y está dirigido principalmente a profesionales, académicos y estudiantes que desarrollan entre sus labores la planificación y estudio de asentamientos humanos vulnerables a perturbaciones naturales.

Se realizará un taller aplicado durante la tarde, con cupos limitados. Este consiste en proponer estrategias de planificación y diseño urbano para mejorar los comportamientos de evacuación en caso de tsunami, trabajando sobre la percepción de riesgo y el apego al lugar. El taller y seminario constituyen un curso certificado. Si desea participar del curso consultar por cupos en contacto@pru-lab.cl

 Panelistas y Profesores:

Investigadores expertos en resiliencia y sicología ambiental, con experiencia profesional en planificación urbana, territorial y del paisaje, de los laboratorios de Paisaje y Resiliencia Urbana, UACh (www.pru-lab.cl), Ciudad y Territorio, UDP (http://www.ciudadyterritorio.udp.cl/) y del Centro Interuniversitario de Investigación en Sicología Ambiental (http://www.cirpa.it)

Costos: Gratis.

Organización y Auspicio:

Proyecto FONDECYT #1150137 (IR. Dra. Paula Villagra Islas)

PRULAB – Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana

Universidad Austral de Chile (UACh)

Patrocinio:

ONEMI – Oficina Nacional de Emergencia

MINVU Seremi regional de Los Ríos / Programa de Recuperación de Barrios

CIRPA – Centro Interuniversitario de Investigación en Sicología Ambiental de Italia

REDULAC – Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe trabajando en torno a la Reducción de Riesgos de Desastres

Laboratorio Ciudad y Territorio, Universidad Diego Portales

Escuela de Psicología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

 

PROGRAMA SEMINARIO 9 a 13 hrs

9.00 Bienvenidas (ONEMI, MINVU, REDULAC, DID)

Introducción (Paula Villagra, UACh)

9.45 Charla Magistral: Sicología Ambiental: Una introducción y algunos ejemplos sicosociales en amenaza de riesgo natural (Marino Bonaiuto, CIRPA)

10.40 Café

11.00 Panel de discusión: ¿Cómo podemos integrar el estudio de la percepción del riesgo y del comportamiento en situaciones de emergencia, en la planificación y diseño urbano? Moderadora: Geraldine Herrmann, UDP

-      (Gustavo Blanco, Sociología UACh)

-      (Francisco Aros, Departamento de Geografía, UACh)

-      (Silvia Ariccio, Dipartimento di Psicologia dei Processi di Sviluppo e Socializzazione, Sapienza Universita di Roma, Rome, Italy)

-      (Bruno Mazzorana, Instituto de Ciencias de la Tieraa, UACh)

13.00 Cierre Seminario

TALLER APLICADO (Cupos limitados) 14:30 a 17:30 hrs

 

BIOGRAFIA EXPOSITORES

Marino Bonaiuto, CIRPA, Italia

Marino Bonaiuto es Profesor de Sicología Social (Facultad de Medicina y Sicologia, Universidad de la Sapienza de Roma), Director de CIRPA (Centro Interuniversitario de Investigacion en Sicologia Ambiental (Italia)) desde el 2011 y Presidente del Master en Sicologia de la Comunicación y Marketing desde el 2011. Ha coordinado unidades de investigación con fondos publicos nacionales (Ministerio de Investigacion) e internacionales (EC 6th and 7th FP, H2020), y proyectos de investigacion financiados por compañias privadas. Tiene mas de 200 publicaciones y sobre 150 contribuciones en congresos. Tambien se dedica a realizar consultorías en sicología organizacional, sicología ambiental y sicología de arquitectura. Ha sido co-organizador de la Conferencia Internacional IAPS N.20 (Roma, 2008) y del colegio de verano STEP3 (Sardinia, 2015).

Silvia Ariccio, CIRPA, Italia

Silvia Ariccio, estudiante italiana, terminó su magister en Psicologia Social y Ambiental en Francia en 2014 y actualmente es estudiante de doctorado en Sapienza Università di Roma. Su tesis de doctorado se enfoca en las aplicaciones de la psicología ambiental para mejorar los comportamientos de evacuación frente al riesgo de tsunami. Con el objetivo de recopilar datos para su tesis y conocer el contexto ambiental y universitario chileno, en este momento está haciendo un intercambio en la Universidad Austral de Valdivia.

Paula Villagra, ICAEV, Universidad Austral de Chile, PRULAB

Se dedica a la investigación aplicada en resiliencia urbana en caso de desastres provocados por perturbaciones naturales. Sus investigaciones incluyen ambientes humanos sometidos a quemas controladas, terremotos y tsunamis. Es Arquitecto y Arquitecto del Paisaje (PUC), Ph.D en Percepción del Paisaje, The University of Melbourne. Académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, UACh donde realiza clases principamente en los programas de Geografía y en el Master Internacional de Planificación y Gestión de Desarrollo Regional. Directora del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB), www.pru-lab.cl. Coordinadora de la Red de Universitarios y Universidades de Latinoamerica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC) de la Región de Los Ríos.

Francisco Aros, Universidad Austral de Chile

Valdiviano, actualmente estudiante de la carrera de Geografía en la Universidad Austral de Chile donde se encuentra realizando su tesis de título profesional titulada “Análisis socio-espacial de la gobernanza en zonas costera post-tsunami: Un estudio comparativo entre las localidades de Mehuín y Puerto Saavedra”, con la cual pretende finalizar sus estudios de pregrado en la universidad anteriormente señalada.

Geraldine Herrmann Lunecke, Universidad Diego Portales

Se dedica a la investigación aplicada sobre planificación urbana y desastres socio-naturales, y se ha especializado en el desarrollo de instrumentos de planificación y diseño de espacios públicos. Ha trabajado como Asociada en Diseño y Planificación Urbana en el Urban Initiatives, en Londres, Inglaterra entre 2005-2008, dirigiendo proyectos de planificación y regeneración urbana. Es Arquitecto (PUC) y Doctor en Urbanismo (Dr.-Ing.) de la Universidad Técnica de Berlín. Académica Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales. Investigadora Laboratorio Ciudad y Territorio. (http://www.ciudadyterritorio.udp.cl/), UDP. Editora de la Revista 180.

Bruno Mazzorana, Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile

Título en Ciencias Forestales y Ambientales año 2000 (Universitá degli Studi di Padova, Italia). Magister en Mediador de Conflictos y Trabajo de Paz año 2008 (Universitá di Bologna, Italia) Doctor en Ciencias de la Ingeniería año 2009 (Universität der Bodenkultur – BOKU, Viena, Austria). Trabajó 6 años como planificador de obras hidráulicas en el Departamento de Ingeniería Hidráulica (Provincia de Bolzano, Italia) diseñando obras de mitigación a bajo impacto ambiental y de larga durabilidad. Después se dedicó al estudio del transporte de madera de gran tamaño durante crecidas de río y en la conceptualización de la vulnerabilidad física del entorno construido frente a inundaciones. Desde julio 2015 es Profesor Asociado en la Universidad Austral de Chile trabajando actualmente en el Instituto de Ciencias de la Tierra. Los enfoques de su investigación actual son el estudio de los riesgos geomorfológicos y las implicancias para la resiliencia de los socio-ecosistemas.

Gustavo Blanco Wells, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile

Doctor, Master of Arts. Profesor Asociado Universidad Austral de Chile. Realiza docencia de pregrado en las áreas de sociología del desarrollo, sociología ambiental, sociología de la ciencia y la tecnología, así como también docencia de postgrado en el Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica y el Master of Science  on Regional Development Planning and Management. Desde 2010 lidera el Programa de investigación “La Sociología del Cambio Climático” y, a partir de 2016, un segundo programa centrado en “La Vida Social de la Energía”. Es Investigador Asociado del Grupo de Trabajo sobre Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Investigador Adjunto del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2 e Investigador Asociado del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Post comment