PRU-Lab en Cuba

Posted Posted by admin in Actividades Recientes     Comments No Comments
abr
15

Durante Abril del 2015, estuvimos en la Habana, Cuba, en el  XV ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA, compartiendo resultados preliminares de nuestras investigaciones. Presentamos las ponencias La Segunda Ciudad Post-Tsunami: Interacciones entre las Dimensiones Física. Social y Ambiental en Mehuin, Chile  ( ) y Riesgo y Restauración Ambiental en una localidad devastada por el tsunami del 27/F de 2010 en Chile (Carolina Martínez, Octavio Rojas, Paula Villagra, Rafael Aránguiz, Katia Sáez).

 

 

El objetivo del estudio de La Segunda Ciudad Post-Tsunami fue caracterizar y analizar la segunda ciudad que contribuye a la resiliencia post-tsunami, mediante una propuesta metodológica que mide e integra variables asociadas a las dimensiones física, social y ambiental. El centro urbano de Mehuín (Región de Los Ríos, Chile) y las sub-localidades de Mississipi, Mehuín y Mehuín Bajo fueron usadas como casos de estudios a través de propuestas metodológicas que incluyen Análisis de Coordenadas Principales (PCoA) para determinar la distribución espacial de las zonas y su relación con las variables mencionadas, y estudios de localización en base a sistemas de información geográfica, las cuales condujeron al análisis integrado del territorio.

Por otro lado, en el estudio de Riesgo y Restauración Ambiental en una localidad devastada por el tsunami del 27/F de 2010 en Chile, se analizó el riesgo y el proceso de restauración ambiental post terremoto en la localidad de Dichato (37ºS), uno de los asentamientos costeros más afectados y que hoy se encuentra en un proceso de reconstrucción. La peligrosidad se analizó mediante simulación numérica de tsunamis históricos de campo cercano (1960 y 2010). Para la vulnerabilidad, percepción y restauración ambiental, se utilizaron datos del último censo (INE, 2002) y aplicación de encuestas con significancia estadística tomando como unidad de análisis el barrio. Se definieron variables representativas de vulnerabilidades específicas (física, socioeconómica y educativa).

 

Post comment