Nueva publicación en Habitat International

La evacuación ante un tsunami es un problema complejo que requiere un enfoque transdisciplinario, donde varios temas se relacionan. Uno de ellos involucra la respuesta psicológica de las personas a la configuración y ubicación de los sitios de evacuación. 

Este artículo contribuye a explorar el fenómeno de la evacuación mediante el uso de las ciencias sociales y espaciales, para estudiar cómo aspectos psicológicos y espaciales influyen en la intención de evacuar en Puerto Saavedra, Chile. Los resultados muestran que la seguridad percibida, el apego al lugar y la experiencia restauradora varían de acuerdo a las características físicas de la zona segura y de su ubicación. Sitios de evacuación con elementos naturales e infraestructura, ubicados en las elevaciones más altas y lejos de la costa, rutas de evacuación y de la infraestructura de emergencia, recibieron la mayor evaluación. 

Este artículo reflexiona sobre el desafío de utilizar el enfoque transdisciplinario y sus resultados para mejorar la planificación resiliente ante el desastre. Hace una llamado a aumentar la investigación sobre evacuación incluyendo la percepción comunitaria y el comportamiento de la comunidad, considerando el número, ubicación y calidad de las rutas y sitios de evacuación, así como también del tipo de población. Esto profundizará nuestra comprensión sobre los procesos y modelos de evacuación en diferentes contextos.

Referencia: 
Villagra, P., Quintana, C., Ariccio, S., & Bonaiuto, M. (2021). Evacuation intention on the Southern Chilean coast: A psychological and spatial study approach. Habitat International, 117, 102443. doi:https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2021.102443

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *