Modelo de Resiliencia Comunitaria ante el Desastre
(CORE Model)

Descripción general

El modelo CORE proporciona una línea base para explorar la resiliencia comunitaria a los tsunamis en las áreas costeras chilenas. Indica cómo la resiliencia difiere en diferentes niveles de planificación. El modelo CORE incluye un conjunto de 28 indicadores de las dimensiones física, social, ambiental y perceptual de la resiliencia, que influyen en la resiliencia de manera positiva o negativa. El modelo CORE, a diferencia de otros modelos enfocados en medir la resiliencia comunitaria, proporciona un conjunto de factores que influyen en la resiliencia de la comunidad en diferentes escalas territoriales. La información utilizada para generar los indicadores es de libre acceso (ej: CASEN CENSO) y además se puede solicitar a las bases de datos municipales y gubernamentales. También se utilizan datos procesados con la ayuda de sistemas de información geográfica y participación de la comunidad. Por lo tanto, este modelo es fácil de aplicar y adaptar a otras áreas en Chile bajo otras amenazas.

Ejemplo de desglose de indicadores de la dimensión física de la resiliencia. Fuente: Villagra et al. (2017). Community resilience to tsunamis along the Southeastern Pacific: a multivariate approach incorporating physical, environmental, and social indicators. Natural Hazards, 88(2), 1087–1111.

Beneficios

El modelo CORE proporciona información sobre qué dimensiones e indicadores influyen más y menos sobre la resiliencia, así como cuáles afectan positiva o negativamente la resiliencia. La distribución de localidades e indicadores en la siguiente figura permite focalizar las intervenciones para financiar inversiones, mejorar la infraestructura, desarrollar programas sociales,  replantear políticas públicas,  instrumentos de planificación y diseño urbano.

El modelo CORE también proporciona información de línea de base útil para la toma de decisiones de planificación más «espaciales» a nivel local, revelando en qué medida la forma y diseño urbano influyen de manera positiva o negativamente en la capacidad de recuperación.

La estructura multivariable de indicadores utilizada en este modelo nos permite comparar la resiliencia de áreas cercanas, proporcionando información útil para los procesos de planificación. Los datos recopilados en este Modelo también proporcionan un punto de referencia de la capacidad de resiliencia de un área de estudio; es así como con el tiempo, la resiliencia de estas áreas puede ser reevaluada para tomar nuevas decisiones de planificación.

Tabla de indicadores

Biplot cpon todos los indicadores y localidades;:

https://link.springer.com/article/10.1007/s11069-017-2908-1

¿Quieres aplicarlo en tu localidad?