Coloquio sobre Resiliencia en un Mundo Cambiante: Diálogo Transversal en torno a Perturbaciones Naturales

Posted Posted by admin in Actividades Recientes     Comments No Comments
oct
8

El viernes 3 de Octubre, 2014, en una actividad conjunta entre la Universidad Austral de Chile (Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana, PRULAB), Universidad de la Frontera y Universidad de Los Lagos, se realizó el Coloquio sobre Resiliencia en un Mundo Cambiante: Diálogo Transversal en torno a Perturbaciones Naturales.

El propósito de este coloquio, enmarcado dentro de las actividades de REDULAC (Red de Universitarios y Universidades trabajando en torno a la Reducción de Riesgos de Desastre), fue sentar las bases para iniciar programa educativo en la Universidad Austral de Chile (UACh), complementario al desarrollo profesional.

Al evento asistieron académicos y alumnos de distintas disciplinas como Geografía, Geología, Veterinaria, Ecología e Ingeniería, entre otras, más profesionales de distintos organismos públicos y privados relacionados con la emergencia post desastre (ej.: ONEMI, Bomberos, Servicios de Salud, SAG y Municipalidad).

Durante el coloquio se realizaron diversas ponencias en torno a la resiliencia urbana, de comunidades costeras y de invasión de especies externas, e investigaciones sobre la historia escrita en las terrazas marinas  que han dejado los Tsunamis y las alteraciones del fondo de los lagos como resultados de terremotos y los ciclos de grandes terremotos, más otras sobre la microzonificación de riesgo sísmico.

El diálogo final, en definitiva, nos motiva a construir academia transversal sobre la materia para los estudiantes, quienes serán los que deberán tomar decisiones con la información adecuada y los conocimientos correspondientes en caso de futuros desastres.

Presentaron charlas, Félix Aliaga (Coordinador Nacional de REDULAC/RRD Chile, IUFRO) Paula Villagra (REDULAC Los Ríos, Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana PRULAB, UACh) Rodrigo Márquez (REDULAC Los Lagos, Universidad de Los Lagos), Roger D. Sepúlveda (Director Magíster en Ecología Aplicada, UACh), Mauricio Soto (Director Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, UACh) y Sergio Estay (ICAEV, UACh), Galo Valdebenito (Prodecano, Facultad Ciencias de la Ingeniería, UACh) y Jasper Moernaut (Escuela de Geología, UACh).

Post comment